Hoy, 21 de enero, México celebra el Día del Mariachi

La celebración que se conmemora este día, se logró gracias a la UNESCO, quien reconoció al Marichi como patrimonio inmaterial de la humanidad, el día 21 de enero en México,  bajo el argumento de que con su música transmite valores, historia y distintas lenguas indígenas por eso sin homenajeados en este día.

Aunque no se tiene un dato preciso de su origen, mucho se le atribuye a la región occidental del país, su influencia musical se compone básicamente de la mezcla de la música de los pueblos indígenas, europeos y la africanos. El son particular que dió origen al mariachi hace que sea considerado como música tradicional mexicana.

Mariachi Vargas de Tecatitlán

El origen de la vestimenta está inspirado en un traje que usaban los campesinos, donde ellos colocaban accesorios, como los que se usaban en la vestimenta española; al igual que las espuelas en los botines. Además, añadieron al atuendo sombreros grandes, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

En México, tenemos grandes intérpretes de la música vernácula, los cuales han sido reconocidos en todo el mundo a través de la historia, algunos mariachis han pasado de generación en generación.

En fin, entre interpretes, compuestos por hombres y mujeres, que han inspirado hasta telenovelas en otros países como en el caso de Colombia,  donde se realizo una telenovela en el año de 2006 titulada «La hija del mariachi»  o «Que bonito amor» del 2012  en México, entre algunas otras, que hacen homenaje a esta tradición musical que consideran al mariachi como  una de las mas bonitas tradiciones que hay en México.

Entre estos interpretes, podemos encontrar a artistas de todas las épocas de la talla de José Alfredo Jiménez, Javier Solis, Miguel Aceves Mejía, Cuco Sánchez, El Marichi Vargas de Tecatitlan, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi México Lindo, Mariachi Sol de México, Vicente Fernández, Tomás Méndez y Rubén Fuentes, Antonio Águilar, Jorge Negrete, Lucha Villa, Lola Beltrán, entre muchos otros, que a lo largo de la República Méxicana han portado ó portan su traje con mucho orgullo representando nuestro país, con la música de mariachi muy a su estilo.

Javier Solís

 

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.