La Norma Oficial Mexicana (NOM) ha establecido que todos los jefes en medianas y grandes empresas, deberán asegurarse de que sus empleados sean atendidos en cuanto a estrés laboral y otros riesgos psicosociales, como ansiedad y desequilibrio del sueño.
El objetivo de esta medida es propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
Entre las obligaciones del patrón, establecidas en el NOM, se habla de la obligatoriedad de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
«Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgos psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial».
De acuerdo con la disposición, son factores de riesgo psicosocial:
- Trastornos de ansiedad
- Estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo
- Tipo de jornada laboral
- Exposición a acontecimientos traumáticos severos
- Actos de violencia laboral al trabajador.
Se espera que las empresas identifiquen los factores de riesgo durante el 2019. De lo contrario, para finales del 2020, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones en caso de que la norma no haya sido atendida.