10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Esta es su historia…

La Fuerza Aérea Mexicana, es una de las ramas que integran en su totalidad las Fuerzas Armadas de México, cuyo objetivo es defender la soberanía nacional, la integridad de los mexicanos ante ataques de otros países o en caso de verse en riesgo por cualquier otra situación. La Fuerza Aérea Mexicana se encarga de la defensa del territorio aéreo y terrestre, con el fin de garantizar la seguridad interior e instrumentar el plan DN-IIIE, en caso de desastres.

El Plan DN-IIIE es el Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre, el cual se activa para realizar actividades de auxilio a la población civil, en caso de cualquier tipo de desastre. Este plan fue elaborado en el año de 1966, luego del desbordamiento del Río Panuco.

Regresando a la Fuerza Aérea Mexicana, están a cargo de un mando supremo, que es el Presidente de México, quien dispondrá de ellas cuando se considere necesario, no obstante, estarán dirigidos bajo el mando de un Secretario de la Defensa y de un Comandante de la Fuerza Aérea. Actualmente cuenta con un total de 30 590 militares.

HISTORIA

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana comenzó sobre 1910, al llegar a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant. La demostración de los vuelos de la compañía sirvió como inspiración para la creación de un programa, que en un futuro sería la base para la creación de la nueva rama militar.

En 1915 el Presidente Venustiano Carranza creó por decreto constitucional la Aviación Militar y se comenzó a construir un local para establecer en él los talleres. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena. En el periodo de la Revolución Mexicana la aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra y a medida que avanzaba el conflicto, se fueron creando diferentes campos de aviación en todo el territorio del país.

En 1944 la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, particularmente el 10 de febrero. A partir de ese año esta fecha ha tomado una connotación especial, pero recién en 1992 se estableció de manera oficial por decreto presidencial como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Este día es una excusa perfecta para celebrar la existencia de la fuerza mexicana y conmemorar a los valientes que forman parte de ella con responsabilidad, honradez, capacidad y eficiencia, para garantizar la seguridad del país; auxiliar a la población civil y prestar ayuda para el mantenimiento del orden.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.