En septiembre, Sorjuana Inés de la Cruz se despedirá del billete de 200 pesos

En forma gradual, se han ido modificando los billetes de circulación nacional luego de que el Banco de México anunciará los cambios durante el año pasado.

El primer cambió fue el de  Diego Rivera y Frida Khalo, quienes dieron paso a Benito Juárez, impreso en los billetes de 500 pesos.

De acuerdo con el portal de Milenio, el próximo billete en tener cambios durante el mes patrio de septiembre, será el billete de 200 pesos donde está impresa Sor Juana Inés de la Cruz, y quien se despedirá de éste, para dar paso a los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en la parte de adelante, y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en la parte de atrás; estos primeros billetes comenzarán a circular en México.

Según la información proporcionada por el portal, el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, las tres razones por la que tienen modificaciones estos billetes es para hacer más difícil la falsificación al presentar más elementos en él, para mejorar el tiempo de vida con mejores materiales de elaboración, además de incorporar elementos que ayuden a las personas débiles visuales o invidentes para que les sean más fáciles de utilizar.

Además, explicaron que los motivos por los cuales un billete sale de circulación, son cuando un billete está desgastado y sus elementos de seguridad no son fáciles de identificar,  por que la denominación ya no es útil, o por que la gente ya no lo utiliza como se espera.

De acuerdo a Alejandro Alegre, el Banco de México, en algún tiempo, planea retirar de circulación el billete de  20 pesos, para darle paso a un moeda de esta denominación, pero la decisión depende  de temas de costo-beneficio, ya que cuesta menos fabricarlo pero su  duración es de 40 meses en circulación y la moneda cuesta mucho más en cuestión de impresión pero puede durar en circulación más de 30 años.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.