Calaveritas de azúcar, una traición viviente en los altares de muertos

Las calaveritas de azúcar, uno de los elementos imprescindibles de un altar de muertos moderno, siguen comercializadose de manera masiva y año con año, hay nuevos diseños y colores.

Hay desde platos de mole, canastas de frutas, botellas de cerveza, frutas, coronas de flores, pasteles, ataúdes y, claro, calaveras chicas, nedianas, grandes y gigantes; todo de azucar tradicional o chocolate.

Su elaboración puede ser tan sencilla y aus ingredientes también. Azúcar glass, miel, vainilla, maicena y colores y sabores artificiales.

Algunas de ellas incluyen lentejuelas de colores, figuras impresas y hay de muchos sabores.

Sus precios son muy variados, van desde 3, 5, 10, 15, 25, 50, 70, 90, 100 y 120 pesos, de acuerdo si son de chocolate o si son muy grandes.

Hoy, en dia, las podemos hallar en cualquier mercado popular, donde se venden artículo para el altar, pues podrías no encontrar otra cosa, pero calaveritas de azúcar, eso siempre.

En los altares, se incluyen como representación de una práctica ancestral, la cual consistía en conservar cráneos y mostrarlos en rituales como el término de un ciclo, pues la muerte no tiene fin, sino que trasciende a otro nivel.