¡Así será el clima este año 2020, según las Cabañuelas!, un método ancestral para conocer el tiempo

Seguro recuerdas haber escuchado a tus abuelos hablar de las Cabañuelas, cuando hacían referencia del clima al inicio de cada año. Sí es así, es porque se aludían al método más tradicional para predecir las condiciones climáticas que habrán de presentarse a lo largo del año.

Las Cabañuelas es una forma de conocer las condiciones del tiempo y su comportamiento, de acuerdo a las primeras manifestaciones en el mes de enero, además que es un método conocido desde tiempos ancestrales, lo que ha ido dandose a conocer generación tras generación.

Los trece primeros días de enero, son primordiales para conocer como se comportará el clima en cada mes del año, y son conocidas como cabañuelas de ida. 

De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc., en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Las cabañuelas de vuelta son las que a partir del día 13 de enero, se determina la condición del clima, en viceversa, es decir que el día 13 le correspondería al mes de diciembre, y así, sucesivamente.

También son conocidas las Cabañuelas de medio día, las cuales determinan las condiciones del clima durante los últimos 6 días del mes de enero, del 25 al 30, y en los cuales se divide en dos meses por día.