Opinión. «Toño Ramírez», ex presidente municipal que cambió a Mexquitic de Carmona… a sus peores condiciones

Aunque su trienio ya terminó, no  se dejará de recordar a Antonio Ramírez, uno de los presidentes municipales en Mexquitic de Carmona, con el peor desempeño político y administrativo. A pesar de que sus antecesores demostraron un cargo deficiente como ediles, no llegaron a igualarse a él, pues con tantas mentiras, promesas incumplidas, obras mal ejecutadas y amañadas; Fermín Estala Jacobo y Ramón Ramírez, no fueron capaces de superarlo.

Antonio Ramírez, un personaje ajeno a la política, desconocedor de la administración pública, poco simpático y muy accesible a invitaciones de bodas, XV años, Bautizos y cualquier evento que prometa fiesta, baile y bebidas embriagantes, así es él.

Durante su periodo como Presidente Municipal de Mexquitic del año 2015 al 2018, Antonio Ramírez se caracterizó por hacer obras, entregar apoyos, darle seguridad pública… pero a sus familiares y conocidos. A vista de todos los habitantes del municipio, «Toño» Ramírez hizo y deshizo los recursos públicos a su modo, sin que nadie se lo impidiera, mientras que las verdaderas necesidades de la comunidad crecían y se hacían más preocupantes.

Desde cualquier rubro que se le investigue, habrá un fuerte daño al erario público. Entre esos tópicos y siendo de los más señalados e importantes, la Seguridad Pública paso a crecer tanto que las ejecuciones y los robos a casa habitación era el pan de cada día, los mexiquenses no podían creer tanta violencia en una zona tan pequeña del Estado. Se le responsabiliza de haber permitido el alza a la inseguridad durante su administración, aun cuando existía un cuerpo de elementos y unidades que, bien organizadas, podrían haber cuidado de la población. También se le involucra en la desaparición de los elementos del Ejército que realizaban tareas de prevención, de un momento a otro.

La entrega de apoyos no fue pareja, durante su poder en la presidencia, raramente los beneficiarios de equipos de agricultura, semillas, herramientas o tractores que se gestionaban, caían en manos y a beneficio de sobrinos, primos o parientes cercanos de su natal Corte 1°. Tal es el caso tan sonado de su sobrino Emmanuel Ramírez, quien recibió de parte del Ayuntamiento, un tractor valuado en medio millón de pesos.

Emmanuel Ramírez, sobrino de Antonio Ramírez

Si hablamos de Transparencia, el Municipio de Mexquitic de Carmona fue digno de ¡mención histórica! al ser el municipio peor evaluado a nivel nacional... tristemente, este Ayuntamiento obtuvo un 12% de avance de los programas de desarrollo e infraestructura, en pro de sus habitantes. Lo que dejó graves consecuencias para los próximos periodos, al ser castigados con recursos federales muy por debajo de las necesidades de la gente. Necesidades de una calle pavimentada, mejor servicio de salud, entrega de programas alimentarios, entre otros.

Otra de las marcas del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, en el periodo 2015-2018, fueron las represiones a sus habitantes, por medio del uso de la fuerza pública, cuando había algún reclamo real y ciudadano; por ejemplo el detener la manera arbitraria de cobrar plaza a comerciantes en dicha zona, por parte de policías municipales; o cuando autoridades escolares solicitaron apoyo en la construcción de infraestructura, en beneficio de cientos de alumnos.

Antonio Ramírez será siempre recordado por ser el «Alcalde autoritario», al que le vale la necesidad humana cuando se puede ayudar, el que buscó e¿con cargos públicos beneficiarse y beneficiar a sus familiares. Será nuca olvidado, como el Alcalde que le urgía más, terminar una sesión de Cabildo, donde se votaba el Presupuesto de Ingresos, para poder llegar a tiempo a una fiesta de XV años, donde seguramente era el padrino de esto o de aquello, regalando el dinero públicos en regalos, sonidos, pasteles, renta de grupos musicales, regalos sorpresa, a cuanta fiesta fue invitado.

¿Qué otro actuar se podrá recordar de este señor ex funcionario, que lo único a lo que se dedicó fue a robar y vaciar las arcas municipales de Mexquitic de Carmona, y que antes fue un comerciante de verduras y legumbres, en la Central de Abastos? Tal vez lo siga siendo, y eso es tan respetable como cualquier otro oficia o encomienda, pero cuando se hace honestamente.

Notas del mes