Vannesa, soldado méxico-estadounidense, denunció acoso sexual, desapareció y es hallada muerta

Familiares de Vannesa Guillen,  lloran y piden justicia, y castigo a los culpables de su presunta muerte. Ella, era una soldado México-Estadounidense, desapareció el pasado 22 de abril de una base militar, en Forth Hood, Texas; Vanessa habría denunciado acoso por parte de su mando superior, pero nadie le hizo caso.

Antes de que desapareciera, Vannesa, de 20 años e hija de migrantes mexicanos, denunció acoso sexual por parte de su mando inmediato, pero dentro del Ejército estadounidense, nadie atendió su queja, hasta que desapareció.

Durante dos meses, su hermana y más familiares se movilizaron en su búsqueda, al mismo tiempo de manifestarse contra las autoridades.

Hace dos días, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, en la rivera de un río cercano, en Texas, y aparentemente cumplía con las caracteristicas de Vanesa, sin embargo, el hallazgo no ha sido confirmado.

Cuando se encontró el cadáver, se ordenó la detención del principal sospechoso, un soldado, compañero y mando de Vannesa, pero cuando se ejecutaba su arresto, sacó su arma cargada de contenido balístico y se disparó, frente a los policías.

 

Una mujer civil, también fue arrestada como sospechosa, quien es esposa de un exsoldado de Forth Hood.

La madre de Vanessa, fue quien declaró que su hija le había confesado que esta siendo acosada por un sargento de base, que tenía miedo y estaba preocupada porque nadie le creería. También dijo tener conocimiento de que otras mujeres pasaban por la misma situación.

Mientras identifican el cuerpo hallado, y se corrobora que sea de Vannesa, su hermana sigue movilizándose pidiendo que las mujeres no se queden calladas, que denuncien todo tipo de abuso, ya que las autoridades han declarado que es imposible onitorear lo que pasó antes de la desaparición, porque no hay cámaras en el interior.

En redes sociales, se fortaleció la campaña #IamVannesaGuillen, en donde las mujeres han denunciado abuso y acoso en otras bases militares.

Notas del mes