La Selva del Amazonas, en Brasil, lleva 13 días de incendio y es uno de los más grandes en la historia

Uno de los principales pulmones del mundo: el Amazonia, el cual es su nombre correcto, es el río y selva tropical, en Brasil, que se encuentra en gran parte dañado por los incendios forestales. El fuego devora todo lo que esta a su paso: flora, fauna, todos está siendo víctima de este incendio. Ante un hecho jamás antes visto de esta magnitud, se puede ver desde el espacio, según una imagen que publicó la NASA.

El fuego en esta selva comenzó desde  el 9 de agosto, aunque no se sabe a ciencia cierta cual fue la causa del fuego, que corre por las orillas del Río Amazonas.

Según los ambientalistas, esto fue provocado por la mano humana, por presuntos que quieren comprar esos terrenos para pastoreo y plantar árboles que, en un futuro, servirán a empresas papeleras.

Además de verse afectado por la  deforestación,  que en estos últimos años ha mermado la belleza de este pulmón ambiental, ahora se ve envuelto por el fuego que parece no tener fin y lo cual tiene molestos a un sinfin de personas, por la falta de interés e indiferencia de los medios y el mismo gobierno brasileño. 

A pesar de que el Gobierno federal de Brasil ha desplegado más de 1,000 personas  en una brigada para combatirlo, estos han resultado insuficientes para la magnitud del mismo.

El Amazonas cubre parte de 7 países como lo son Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guyana, Francia, Guyana francesa, así como Surinam siendo así  una de las selvas más extensas en nuestro  planeta.

El incendio es de tal magnitud que el fuego dejó  el pasado lunes, siendo las 3 de la tarde, a «oscuras» durante horas a la ciudad de São Paulo, una ciudad que se encuentra a más de 3.000 Kilómetros. Horas en las que se pudo hacer presente la falta de conciencia sobre la importancia de cuidar estos bosques y selvas que son fundamentales para que el planeta mantenga una nivelación en el clima a nivel mundial.

Los incendios recorrieron  los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, alcanzando la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay, áreas de la Amazonia y del Pantanal, otra reserva amenazada en el centro de Brasil.

El Amazonas es conocido como el pulmón del planeta,  pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra, de ahí la importancia de tener conciencia ante la situación tan grave de perder gran parte de este pulmón.

Además de que es considerado vital para ayudarnos a desacelerar el calentamiento global y aunado a eso es el hogar de innumerables especies de flora y fauna.

Es la selva tropical más grande del planeta; su tamaño es aproximado a la mitad de Estados Unidos.

Y según lo Advierten los expertos, activistas  y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), temen llegar a que el daño sea tal que podría convertirse en un lugar que no sería habitable para su vida silvestre, además de que en vez de emitir oxígeno, comenzaría a emitir carbono lo que sería perjudicial para el planeta ya que este es uno de los factores principales que impulsan el cambio climático.

La triste realidad es que nos esta haciendo falta concientizarnos de lo realmente importante, el planeta es nuestro hogar el cual esta siendo devastado por la misma mano del hombre, que sin pensar con sus propias acciones, poco a poco termina con lo que nos provee de vida. La importancia de cuidar las especies de flora, fauna y todo ser vivo  que habitan en conjunto  en nuestro mundo, es responsabilidad de cada uno  de nosotros; el respeto ante nuestro propio planeta Tierra siempre sera fundamental para no extinguirnos a nosotros mismos.

Notas del mes