¡Confirmado! Tik Tok será bloqueado en Estados Unidos, a petición de Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para bloquear todas las transacciones de ByteDance, empresa matriz de la App Tik Tok, debido a que representa un riesgo para la seguridad nacional de este país, por lo que la app podría ser prohibida en las próximas semanas.

Argumentando que la decisión forma parte de un esfuerzo por “abordar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones” el decreto no es de carácter inmediato, se tiene un plazo de 45 días para hacerse efectivo.

El gobierno de Estados Unidos asegura que se trata de una aplicación cuyo acceso a datos de los usuarios, incluidos su ubicación, navegación e historiales de búsqueda, podrían ser compartidos al Partido Comunista Chino lo que potencialmente permite que China rastree las ubicaciones de los empleados y contratistas federales y cree expedientes de información personal para chantajear y realizar espionaje corporativo, por lo que representa una amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de su país. “Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”.

Y en este caso no solo se tiene en la mira el uso de TikTok, una orden paralela también está prohibiendo las transacciones con WeChat, una aplicación de mensajes de texto China que cuenta con una pequeña base de usuarios en los Estados Unidos.

En ambas órdenes, el presidente nombra la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, así como la Ley de Emergencias Nacionales, lo cual, señalan medios de Estados Unidos, es un movimiento muy inusual y probablemente estará sujeto a un desafío legal. Y es que, si bien existe la posibilidad de que el poder ejecutivo imponga sanciones contra individuos y corporaciones, colocándolos en una “lista negra”, como ya sucedió con Huawei y ZTE, los decretos generalmente los establece el Departamento de Comercio en lugar de la Casa Blanca e implica un procedimiento específico que no se siguió en este caso.