Con homenaje, celebrarán el CXLIV aniversario del natalicio de Julián Carrillo en el IPBA

Está próximo a celebrarse el CXLIV aniversario del natalicio del célebre compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano, nacido en Ahualulco, San Luis Potosí: Julián Carrillo Trujillo; quien nació el 28 de Enero de 1875 y falleció en la ciudad de México un 9 de septiembre de 1965.

Fue considerado por varios especialistas en el tema, como uno de los compositores más importantes del país y un importante pionero del ‘micronotonalismo’, es decir el sistema de composición musical en que se usan microtonos.

Con motivo de esta celebración, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Secretaria de Cultura y la Coordinadora de el área de música del IPBA Guerguina Pavlova, tienen preparado un homenaje dirigido al público en general, donde podremos conocer un poco más de la historia de este famoso compositor. Una de sus obras más importantes «La teoría del sonido 13» fue seleccionada para conocer un poco más de ella en este importante homenaje.

El evento consta de la conferencia «El Sonido Trece, en Patrimonio Memoria Del Mundo» la cual será impartida por Beatriz Silva Proa, Antrópologa y Documentalista Sonoro de gran trayectoria, quien cuenta con diversos diplomados en la Fonoteca Nacional, coordinadores y audiotecas; diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual, por parte del programa Iberoamericano de la UNESCO; formación en Danza Contemporánea; estudios en el Conservatorio Nacional y en La Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman, después Camerata de San Luis.

Además, el Montaje Sonoro a partir de las obras más conocidas del conocido compositor, a cargo del Ingeniero Efraín Ochoa Aguirre, conocido por su gran trayectoria de 39 años en el ámbito musical de la cultura y el arte de San Luis Potosí: quien ha realizado grandes participaciones como la del patrimonio de la UASLP y con la labor docente en el área de contenidos digitales, por más de 25 años. Además de haber realizado diversos montajes para eventos relevantes de la radio cultural.

La participación musical de la Maestra Guerguina Pavlova, quien inició su carrera desde los 7 años de edad, nacida en la ciudad de Troyan, República Popular de Bulgaria, quien ha formado una gran cantidad de músicos mexicanos. Ella cuenta con la licenciatura en la especialidad de Pedagogía Musical, con grado de equivalencia educativa a Máster. Además , realizó cursos de especialización en Música Folclórica, Dirección Coral y de Orquesta en la cuidad de Sofía, Bulgaria; y ha participado en infinidad de conciertos con ensambles instrumentales y como solista intérprete con el acordeón y el piano entre otros.

Cabe hacer mención, que lo que ha causado gran expectación en cuanto al Montaje Sonoro, ya que es la primera vez que se realiza uno en el IPBA y se inaugurará la Sala de exposiciones, donde para el montaje, Beatriz Silva Proa, se encargará de la curaduría, es decir, la investigación, selección y organización de la vida de Julián Carrillo, para relatar parte de su vida en el tiempo que dedicó a la Teoría del sonido 13 y Efrain Ochoa Aguirre, se encargará de la edición y diseño para el ensamble del montaje Sonoro.

Un evento de aproximadamente dos horas de duración, donde los asistentes podrán disfrutar de lo más representativo del llamado «Sonido 13», con una un fragmento del sexteto de cuerdas y una pequeña narración, y por supuesto, escucharemos la voz de Don Julián.

Todo esto con el objetivo de que el público pueda apreciar la riqueza de estas composiciones y darle la importancia a este compositor mexicano como lo fue Julián Carrillo, así como se le ha dado en otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos etc.

El homenaje se llevará a cabo lunes 28 de enero, en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución, Zona Centro y dará inicio en punto de las 19:00 horas. ENTRADA LIBRE.