«Cantinflas», a 26 años de su muerte, sigue siendo un ícono a nivel internacional

El día de ayer, se cumplieron 26 años de la muerte de uno de los actores cómicos  más reconocidos de México y el mundo: Mario Fortino Alonso Moreno Reyes «Cantinflas», quien murió un 20 de abril de 1993 a causa de cáncer de pulmón.

El cómico fue reconocido fuera de Iberoamerica por películas como «El Padrecito», «Su excelencia» o :Un Quijote sin Mancha».

A 26 años de su muerte, aún sigue siendo recordado por su público a través de sus mas de 50 películas, las cuales se caracteriza por su singular humor.

Mario Moreno «Cantinflas» nació en 1911, en la ciudad de México, proveniente de una familia humilde, el querido actor se desempeñó como limpiabotas, taxista, boxeador, luego de integrarse a un circo en una compañía de cómicos ambulantes, Mario le dio vida a su personaje que con una particular manera de actuar ganó el reconocimiento de la gente.

Dentro de sus logros , está el haber sido ganador de un Globo de Oro por su actuación en «La vuelta al mundo en 80 días».

Su famoso personaje, a quien lo caracterizaba sus vestimenta y su peculiar bigote, además de su sombrero inigualable, se fue convirtiendo poco a poco en un ídolo en el país a partir de  1930, así fue como se convirtió en un icono de nuestra cultura mexicana quien al llegar a los años 50, con su forma muy particular de hablar, le imprimió una identidad que el público jamás olvidaría, pues «Cantinflas» defendía siempre un mundo más justo.

A esta forma de hablar se le conoce como «cantinflismo» palabra que hasta la época se hace referencia a la habilidad de hablar mucho sin decir nada, desarrollando así una comedia que trataba muchas verdades políticas, sociales, desigualdades en el mundo, todo esto de manera cómica quedó inmortalizado en las cintas.

Mario Moreno se enamoró de Valentina Subarev, una mujer de origen ruso con quién procreó a su único hijo: Mario Arturo.

Entre sus películas más famosas se encuentran: El bombero Atómico (1952), El bolero de Raquel (1956), La Vuelta al Mundo en 80 días, que lo llevó a la internacionalización; El Padrecito (1964), Un Quijote sin Mancha (1969), entre muchas otras.

Este famoso actor mexicano fuera de los reflectores le gustaba realizar obras caritativas, además de incursionar por un período en la política, llegó a realizar un discurso para la Asamblea de Naciones Unidas.

«Cantinflas» es un icono de México, y ya cuenta hasta con un videojuego, además de una película en su honor que se estreno en el año 2014, protagonizada por el español Oscar Jaenada.

Es así como se le recordará con cariño por siempre en México y el mundo a este famoso actor y cómico Mario Moreno «Cantinflas».

Al día de hoy, Cantinflas también es protagonista de un videojuego disponible en tabletas y teléfonos móviles, que podrá ser descargado en las próximas semanas.

Notas del mes