Universidad en SLP, involucrada en red de lavado de dinero de «El Betito», por venta de droga

San Luis Potosí, forma parte como uno de los estados en los que Roberto Mollado Esparza «El Betito», líder del Cartel de Tepito logró instalar una red de empresas, con el fin de poder blanquear los recursos obtenidos de la venta de droga al menudeo, según documentos en poder de El Universal.

Aunque no se sabe con exactitud el nombre de la Universidad potosina que estaría involucrada, corren rumores sobre algunas con cierto renombre en el estado.

Según se informó en el diario nacional, operadores de este Cartel crearon una diversidad de negocios en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Entre las empresas creadas, está una Universidad en SLP, además de empresas publicitarias, despachos de abogados, fundaciones sociales, asesores financieros, entre otras; a través de las cuales se triangulan importantes cantidades de dinero, provenientes de la venta de droga, extorsiones a comerciantes y restaurantes de la Zona Rosa y Polanco, en la Ciudad de México.

De acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Inteligencia Financiera de la CDMX, en colaboración con la PGR, el dinero ilegal que entra a estos negocios, se realizan depositos mensuales de entre 300 mil y 500 mil pesos a las cuentas de Roberto Mollado «El Betito» y de David García Ramírez «El Pistache», así como a prestanombres  y personas relacionadas al Cartel de Tepito.

También se realizan pagos fijos a hijos, hermanos, sobrinos y primos de los capos, quiene aparentemente no tienen relación criminal con ellos.

Además se reporta la cobertura de colegiaturas a instituciones privadas, como son Universidades de hasta 40 mil pesos, y primarias de 20 mil pesos o más.

Se agrega el registro de tarjetas de crédito y, la renta y venta de vehículos de modelos recientes, de los cuales al menos 10 de ellos se adquirieron en lo que va del año.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.