Imposición austera de AMLO, hace renunciar a titular del IMSS; está en riesgo la salud de los mexicanos, denuncia

Por medio de un carta dirigida al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez Cazares, presentó su renuncia al cargo como titular del Organismo, acusando de una injerencia por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el fin de implementar un ahorro forzoso y medidas reglamentarias a los trabajadores, afectando el servicio de salud a la población.

El ahora ex titular, señaló que en el IMSS, existe una intromisión de Hacienda que lo único que ha logrado es afectar la debida aplicación del Seguro Social, luego de que en este año 2019, hay 0% en avance de obras de infraestructura, hay recortes y más recortes de personal, además que se pretende realizar un ahorro del ahorro y “un rediseño institucional donde importa más el <cargo> que el <encargo>”.

Señaló en su documento, que el IMSS, al ser un ente autónomo de gestión tripartita: Gobierno-Patrón-Trabajador; está siendo gravemente dañado en la operación de sus recursos, debido a la indicación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por eliminar las prácticas del Neoliberalismo. Tanto así, que este instituto de salud, puede llegar a gastar más de mil millones de pesos diarios en la atención de la salud de las personas, desde “cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos, antes de morir”.

Martínez Cazares, dijo estar de acuerdo en que se lleve a cabo una transformación de la institución, pero que “el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

A lo largo de su documento, apuntó que es necesaria una “reforma LEGAL”, y no una pequeña “reforma REGLAMENTARIA”.
Añadió que la cuarta transformación no representa cambios burocráticos, sino una revolución cultural.

Más debajo de su escrito, acusa a funcionarios de Hacienda de querer colocar “delegados administrativos en los Estados”, desde la propia Secretaría, de manera que queden fuera los Delegados que el Consejo Técnico aprobó en su tiempo.

Denunció también la nula aplicación de recursos hasta el momento, en donde trabajadores siguen sin certeza laboral, el pago a proveedores y compras de equipamiento se encuentran paradas, incluso acotó que el abastecimiento de medicamentos en algunas zonas “pende de un hilo”.

Continuó su declaración apuntando que “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud, es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres».

Finalmente, expuso algunos puntos en los que asegura que directivos de la Secretaría de Hacienda se niegan a entablar diálogos con él, además de ignorar las solicitudes de justificación que lleva a cabo el Gobierno de la República en su indicación de ahorro institucional.

Notas del mes