CDMX dice adiós a bolsas de plástico, platos de unicel y globos, a partir del 2021

Con la finalidad de disminuir el daño al medio ambiente, por la proliferación y uso de plásticos, el Congreso local de la Ciudad de México, aprobó reformas a la ley para prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, en el año 2021.

Entre estos materiales de plástico que quedarán prohibidos, se señalan los globos, bolsas y recipientes de unicel, utilizados para el trasporte de comida, así mismo la aplicación de tampones. Por otro lado se incentivará la utilización de plásticos compostables o biodegradables.

De acuerdo a lo determinado en el Congreso Local, a partir del 2020, se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de platicos a los usuarios y compradores, en los comercios, luego de las reformas al articulo 25 de la Ley de Residuos Sólidos.

Desde el año 2021, se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, hisopos de algodón, globos, vasos con tapa, charolas, aplicadores de tampones, diseñados para su desecho después de un solo uso, a excepción de que sean de material compostable.

También quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos, así como las capsulas de café fabricadas con plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Se informó que en caso de incurrir en lo antes señalado, se aplicarán multas de 500 a 2 mil veces la unidad de cuenta; es decir, de 40 mil hasta 160 mil pesos.

 

Notas del mes