Pobladores de El Jaguey, en Villa de Pozos, denuncian corrupción e ilegal intento de desalojo

Habitantes de la comunidad El Jaguey, en Laguna de Santa Rita, correspondiente a la Delegación de Villa de Pozos, denunciaron el intento de desalojo de manera ilegal por parte de particulares, quienes les han «hecho la vida de cuadritos» muy a pesar de que los pobladores poseen documentos que los avalan como dueños del predio involucrado.

Don Leocadio Calderón Martínez, uno de los habitantes y descendiente de los primeros propietarios de El Jaguey, explicó que una persona de nombre Moisés Marín Regalado, se ha empeñado en asegurar que posee los derechos del terreno de aproximadamente 18 hectáreas de extensión, por lo que se presentó el pasado lunes con una supuesta orden de desalojo, emitida por el Juzgado 3ro en lo mercantil, resultándole imposible, ya que ellos poseen documentos de compra-venta por parte de la alcaldía de Villa de Pozos a sus antepasados; papeles que datan desde 1859.

Detalló que dicho terreno fue cedido por  el Gobierno del Estado a la alcaldía de Villa de Pozos, hoy Delegación, en aquel entonces, esto para que la alcaldía saldara una deuda que mantenía pendiente. De esta forma, sus primeros familiares obtuvieron la compra del predio para la ampliación de Laguna de Santa Rita y desde entonces, se han asentado, generación tras generación, como los únicos propietarios del lugar.

Añadió que, además, tienen conocimiento de que dentro del archivo administrativo del Gobierno del Estado, existe un decreto en el que se señala a la descendencia y población, compuesta por más de 200 familias, de El Jaguey, como los únicos dueños del predio. Dicho decreto, durante la administración del exgobernador Carlos Jonguitud Barrios, en el año de 1985, por lo que se presentarán en Palacio de Gobierno, para solicitar el mencionado aparato legal.

Como antecedente, el señor Leocadio recuerda que la situación que enfrentan junto con sus vecinos, comenzó desde 1973, cuando supuestos propietarios de El Jaguey, comenzaron a presentarse de manera aguerrida. Primero, fue un hombre llamado Martín Herrera que llegó con el objetivo de apropiarse del área territorial sin ningún documento y con el rechazo de un juez «quien no le dio la razón», pero que perdiera la vida en un enfrentamiento con pobladores, durante un intento de desalojo.

Años después, Fernando Herrera, hijo del occiso, apareció bajo la misma dinámica, asegurar que es dueño y que contaba con la documentación que lo acreditaba como tal, luego de haberle comprado a su propio padre. Sin embargo, tampoco  lo pudo lograr, ya que tampoco obtuvo una resolución a favor del Juez, pero «ahora simula una venta con un cuñado», refiriéndose a Moisés Marín Regalado, quien de la nada llega con una orden de desalojo.

Ante tal hecho, Don Leocadio asegura un posible acuerdo bajo la corrupción, entre el Juez 3ero en lo mercantil y Moisés Marín, pues no encuentra otra explicación para que se haya fallado a su favor, cuando han solicitado se demuestre con legalidad «a quién le compraron y con papeles originales,  tenemos copias de demandas que ha metido y no han prosperado», argumentó.

Aunado a esto, denuncia una irregularidad más, que es la presencia de una patrulla de la policía municipal de Villa de Reyes, el pasado lunes 23 de septiembre, cuando se presentó para realizar el desalojo, el cual no se concretó, por la resistencia de la gente «que no permitirá más abuso».

No conforme con lo expuesto, Don Leocadio aseguró que Marín Regalado es padre de un personaje político en el Congreso local, por lo que se vale de tener influencias para cometer y conseguir favores ilegales, para despojarlos de su patrimonio.

Por último, apuntó que seguirán en la lucha para demostrar que tienen el derecho sobre El Jaguey, y que si no es por medio de la Delegación de Villa de Pozos, será en el Estado o hasta donde tengan que enfrentarse.

Notas del mes