Empleados del Ayuntamiento capitalino, no permiten la instalación autorizada de comerciantes

A pesar de que el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, firmó un pliego petitorio, el día de ayer, a los comerciantes desalojados el pasado 6 de agosto, quienes pretendieron instalarse el día de hoy, como se había acordado, personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico no les permitieron comenzar a trabajar.

Una de las comerciantes llegó a la Plaza de El Carmen, con su carreta ambulante, dispuesta a comenzar a vender sus productos cuando llegaron varios empleados de la administración a obstruir su instalación, uno de ellos que pedía un presunto «permiso» que no se había pagado, pero que la mujer señaló que si no se ha pagado, es porque desde hace tiempo han acudido a pagar y les dicen que no hay sistema o que la secretaría que cobra no se encuentra.

Alrededor de 8 comerciantes que se reunieron en la plazoleta, fueron enfrentados por los empleados municipales, momentos más tarde, llegó una unidad policiaca repleta de elementos armados.

Aun con el documento firmado por Nava Palacios, el día de ayer, no se permitió dejarles laborar, por lo que señalaron que cerrarán algunas vialidades del Centro Histórico y que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

La vendedora ambulante, quien hizo entrega del pliego petitorio, afirmó que el edil le dijo que se pudiera a trabajar y firmó el documento.

«Queremos trabajar decentemente», «nuestros productos dan sabor y color a las plazas públicas», son algunas de las expresiones de los comerciantes.

Notas del mes