«El Mijis» propone penas de hasta 30 años de prisión, para quien dañe los ecosistemas

Pedro César Carrizales «El Mijis», presentó una iniciativa a la reforma de ley, para imponer el delito de Ecocidio con penas de cárcel de hasta 30 años, asi como sanciones económicas severas.

Convencido convencido de que el ecocidio significa la antítesis de la vida y la preservación de los ecosistemas busca adicionar el artículo 295 bis del Código Penal del Estado, para quien cause alteración, destrucción, daño o pérdida grave de los ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por acción humana o a través de otras formas.

Indicó que aunado a las sanciones administrativas o civiles que pueda ser acreedor se impondrá pena de 10 a 20 años de prisión y el equivalente de 10 mil a 20 mil unidades de medida y actualización vigente. Esta sanción se incrementarán en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

La propuesta indica que si el Ecocidio se comete en áreas naturales protegidas, se impondrá pena de 15 a 30 años de prisión y sanción equivalente de 20 mil a 40 mil unidades de medida y actualización vigente.

En su exposición de motivos, el diputado señala que el derecho al medio ambiente está integrado en la Constitución Federal en su artículo cuarto, sin embargo en San Luis Potosí y el resto del país se han vivido una serie de incendios y transgresiones ambientales que han ocasionado perdidas naturales patrimoniales y humanas.

Señala que en México, las cifras históricas nos dejan ver que gran parte de los incendios que han ocurrido, han sido a causa de acciones u omisiones humanas y ello ha sido una de las principales factores de riesgo cuando se habla del medio ambiente, ua que en un periodo de 7 años, de 2010 a 2017, ocurrieron un total de 62 mil 138 incendios forestales los cuales en su mayoría fueron ocasionados por la actividad humana

Notas del mes