¡De locos! La Capital potosina desquiciada por dos dias de lluvia

Bastaron solo unas cuantas horas de lluvia del día martes por la noche, otros minutos más el miércoles y unas horas más, esta mañana de jueves; para que la zona metropolitana de San Luis Potosí, se viera desquiciada entre miles de habitantes que se vieron interrumpidos para realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, al trabajo o actividades de índole personal.

El problema principal:, los drenajes colapsados y fallas de construcción en fraccionamientos. Esto, ha ocasionado severas inundaciones, dejando por consiguiente, niveles altos de agua de hasta 60 centímetros, dentro de los hogares, tanto de la capital, como de Soledad de Graciano Sánchez.

Las  colonias mayormente afectadas son Los Silos, María Cecilia, Emiliano Zapata, Barrios como Tequis y San Sebastián; la Zona Centro, Cactus, Privadas de la Hacienda, Cactus, San Luis uno, entre muchas otras. Situación que ha impedido que las familias se encuentren tranquilas, pues muchas han perdido, hasta el momento, muebles y artículos de sus hogares.

En las escuelas de nival básico, se han presentado ausencias totales de alumnos, cuyos padres deciden no arriesgar la salud de los menores y el caos vial que caracteriza la ciudad.

En avenidas principales y accesos viales, los conductores han sufrido daños a sus autos, como es el repetido caso del bulevar Río Santiago, quienes a pesar de las recomendaciones de las autoridades, deciden aventurarse para, minutos después, asegurarse de que no fue buena idea. Ya son varios casos de conductores que quedaron atrapados entre el agua y han tenido que ser rescatados por autoridades de Protección Civil y Seguridad Publica municipales.

En Cactus, por ejemplo, las personas han tenido que detener la circulación de unidades del transporte público, que pasan frente a sus casas, pues aseguran que al pasar y estando un nivel de agua muy alto, la corriente que se provoca por el paso de las unidades hace que sus casas se inunden y nuevamente el agua afecte su interior.

En las calles, cientos de trabajadores y empleados de todo tipo, sufren por la ausencia de taxis, camiones y Uber, quienes además de no estar disponibles, los costos para su traslado al trabajo o destinos, son caros.

No podrían quedar fuera todas las infiltraciones de agua en distintos edificios públicos y privados, como lo es el Hospital del IMSS Cuauhtémoc, oficinas administrativas del Ayuntamiento, restaurantes, centros de trabajo, etc.

Un verdadero caos por la caída de lluvia. Sin embargo, la ciudadanía no entiende ni reflexiona, en que hay que darle un verdadero valor social, al hecho de cuidar más las calles en cuanto a no tirar basura y mantener una cultura de limpieza, en nuestro entorno.

Notas del mes