Semana Santa sin agua; potosinos esperan la resurrección de INTERAPAS

Ayer fue Sábado de Gloria, que según la tradición y como se ha venido haciendo hace algunos años (incorrectamente), la gente tira agua mojando a otras personas, con el fin de divertirse, pues la historia ha plasmado que mojarse en este día, es significado de bautizarse, arrepintiéndonos de nuestros pecados, luego de la muerte de Jesucristo.

Para evitar que la gente tire y desperdicie agua, el organismo operador de agua, INTERAPAS, anunció días previos, que habría rondines policiacos y de su personal, con el fin de multar a quienes fueran sorprendidos haciendo esta actividad. ¿Pero, hoy en día, en pleno desabasto de agua en la Zona Metropolitana, con los problemas de agua por diferencias políticas, ante un verdadero escenario de privatización del agua, habrá alguien tan inconsciente que se disponga a tirar agua en la calle, que le serviría para mejor darse un baño, lavar trastes, ropa, o para otras cosas indispensables? No lo creo.

En los últimos meses, los potosinos hemos (me incluyo) venido sufriendo el desabasto de agua, de manera muy frecuente, aun cuando el recibo se paga a tiempo. Un verdadero calvario en el que la población se vio involucrado, luego de haber elegido a las actuales autoridades municipales de la Capital, que por berrinche político, emprendieron una «reestructuración» mal planeada del organismo, pues han realizado la rehabilitación, buena o no, de pozos al mismo tiempo, dejando cuando no una zona u otra, sin agua. La gente ha suplicado, ha pedido, ha implorado, el vital liquido en sus hogares, pues existen numerosas familias que las integran niños, bebés y personas adultas o enfermas.

¿Qué pecado tan más grande han cometido esos niños que no son aseados por esta situación?

Otro dolor tan grande, que ha pegado en las vidas de los buenos samaritanos potosinos, es el cobro al doble que, recientemente, se ha registrado en los recibos del agua. ¿Con qué justificación han decidido aumentar al doble los costos, en hogares que tienen años pagando una cuota bimestral fija, puesto que sus tomas de agua domiciliarios no cuentan con medidores?

Un clavo más en la cruz, que viene siendo sus carteras y bolsillos, es lo que representa este cobro arbitrario del agua en los hogares potosinos.

Hoy, Domingo de Resurrección, nos preguntamos, ¿veremos pronto una resureccion del organismo Interapas? o ¿seguirá en las mismas condiciones de inmovilidad?

Sería bueno que, precisamente hoy, la buena noticia de reacción se diera.

Notas del mes