Novio de la boda se hecha para atrás… en el pago del grupo musical

Cuántas veces, ésta historia les sonará familiar a muchos músicos o gente que se dedica al espectáculo.

En muchas ocasiones, se escuchan correr rumores como  «ese grupo no cumplió» , «¿por qué cancelaron tal evento?» , simplemente «no se presentaron por sangrones», lo cierto es que casi siempre la que queda mal es la agrupación cuando de no asistir a un «evento» se trata, desconociendo que la realidad es muy diferente en la mayoría de los casos.

El caso muy particular fue el que le sucedió a la agrupación «Los Avila de Mexquitic», quienes se dieron el tiempo de aclarar las dudas de sus seguidores debido a una cancelación de un evento que se realizaría en Escalerillas, en Mesa de Los Conejos.

Como le habrá pasado a infinidad de grupos, esta ocasión aclararon el punto luego de empezar a recibir comentarios del por qué de su cancelación en una publicación en sus redes sociales.

Este texto se puede leer en la publicación de Los Avila de Mexquitic en su Facebook Oficial.

Lo cierto es que en el medio del espectáculo, estos casos se dan muy seguido, infinidad de agrupaciones han sido afectadas con un mal comentario por parte de la gente que desconoce como se manejan este tipo de eventos y que ser músico conlleva también la prestación de un servicio o por el cual se debe de pagar.

En otros casos, ¿cuantas agrupaciones han tocado con la esperanza de recibir un pago «prometido» solo por que no se vendió bien la preventa?

Algunos otros, por que simplemente ahora que esta de moda hacer conciertos dentro de eventos sociales, como xv años o bodas y salen cajeados cobrando menos de lo que debieron, solo por mencionar alguno recordemos el caso de Los Acosta, que terminaron dando un concierto para miles y miles de personas cuando se trataba de una simple boda, muchas veces en otras ciudades, lejos de sus lugares de origen.

Muchos grupos en diversas ocasiones se ven en la necesidad de cancelar sus presentaciones por la falta de seriedad de las personas, que no cumplen con lo convenido, incluso teniendo contratos firmados simplemente se incumplen sin más, teniendo que perder la fecha por una cuestión que es ajena y que tristemente solo perjudica a la agrupación, que es la que da la cara ante el público.

A cuantos les han aplicado la dichosa frase de «terminado el evento te pago» teniendo que conformarse con lo que la noche dio, por la ambición de algunos que generan falsas expectativas de un evento mal organizado.

Como público debemos entender y comprender que las agrupaciones están brindando un servicio y ellos están en todo su derecho de cobrar el mismo y no sólo por que es música, van a regalar su trabajo, ser músico local, nacional o internacional es una labor que debe ser reconocida y respetada al igual que todas las profesiones y además debemos ser conscientes al contratar, debemos de cumplir en tiempo y forma con lo convenido.

Notas del mes